Inglés para dos mil niños de preescolar

En entrevista con la coordinadora del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, nivel Preescolar, Silvia López Luna, explicó que desde hace dos años, el programa inició a manera de prueba piloto y en el ciclo 2009-2010 se tuvo que suspender a causa de la influenza.

Ahora en este ciclo el programa queda implantado de manera permanente y se estará monitoreando para observar su desarrollo y las reacciones de los diferentes sectores sociales, para hacer los ajustes necesarios así como considerar la inclusión de más escuelas de la capital y el interior del Estado.

Los 36 planteles están ubicados en los cuatro puntos cardinales de la cuidad de Mérida y la periferia, además de los municipios de Kanasín, Chablekal, Temozón y Caucel

En este ciclo escolar 28 maestros trabajarán con los niños 10 horas a la semana en cada una de las escuelas enseñando el idioma inglés a través de unidades y ambientes lúdicos, literarios y sociales.

"Trabajar con los niños el idioma inglés a través de maestros especializados, significa involucrarnos en las actividades del jardín de niños apoyados por un programa especial diseñado para niños de preescolar", expresó Luna.

No sólo es enseñarles palabritas aisladas -continuó- "tenemos que favorecer su desarrollo cognitivo, intelectual, de pensamiento y reflexión. El inglés es una herramienta útil e importante para el desarrollo del aprendizaje en niños de preescolar".

En cuanto a los maestros encargados de enseñar el idioma, la coordinadora explicó que sus conocimientos están avalados por diferentes instituciones oficiales internacionales con una serie de pruebas como el TOEFL, TOEIC y Michigan.

Para finalizar, comentó que 15 estados de la República están aplicando la enseñanza del inglés en educación preescolar, como Tamaulipas, Colima, San Luís Potosí y Guerrero.

El nivel de Educación Preescolar cuenta con una matrícula de más de 83 mil niños en todo el Estado.

Opinión:

Las demandas que requiere la sociedad en éstos momentos es la de el aprendizaje de la lengua extranjera inglés, la cuál es un gran aporte para los niños porque durante su desarrollo, es cuando más aumenta su capacidad intelectual, es decir, que capta fácilmente lo que se le enseña. Incluir programas de inglés en el nivel preescolar y con maestros capacitados, es sin duda, una inversión que conseguirá muchas oportunidades para el futuro de los niños.

Referencia:

Autor no especificado-Jueves, 30/Septiembre/2010.Inglés para dos mil niños de preescolar. NORTISURESTE. Recuperado el 01 de octubre de 2010 de http://www.notisureste.com.mx/noticias/yucatan_3/ingles-para-ninos-preescolar_16511

1 comentarios:

Nancy dijo...

La implementación del idioma inglés en la educación preescolar, representa una gran oportunidad para empezar a aprender dicho idioma, que en la actualidad es indispensable.

Como dice Javier, durante esta etapa, la mente de los niños está completamente abierta a nuevos conocimientos, por lo que el aprendizaje es más fácil.

Sin embargo, creo que es importante extender la enseñanza del inglés a la educación primaria, donde son pocas las escuelas que ya cuentan con esta materia; de lo contrario los padres, tendrían que buscar opciones para continuar la educación de sus hijos en este idioma, y es claro que no todos tienen la posibilidad.

Publicar un comentario