Falta de conciencia de diputados en la asignación de recursos a la SEP

Orizaba, Ver.- El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, lamentó que la falta de acuerdos y conciencia de los diputados federales y senadores haya impedido un mayor presupuesto para el sector educativo. Además, reconoció que el rezago en infraestructura hace que alumnos ocupen escuelas antiguas y en algunos casos se encuentren hacinados.

Reconoce también la necesidad de una mayor inversión en materia de equipamiento. “El próximo año, se invertirán más de 85 mil millones de pesos para todos los sistemas de educación superior, lo cual es importante, pero sin duda son insuficientes a las necesidades del sistema de enseñanza. En los últimos cuatro años la matrícula de educación superior aumentó en medio millón de estudiantes y la cobertura de 25 a 30 por ciento con respecto a la educación que deben recibir jóvenes de entre 19 y 23 años de edad. Además se crearon más de 95 nuevas instituciones, se ampliaron más de 50 y se han realizado inversiones para equipar a las instituciones en más de 865 proyectos, pero siguen siendo insuficientes. En México funcionan más de 5 mil 500 instituciones, que son insuficientes para atender a los jóvenes”.

Además, se entregan alrededor de 390 mil becas a jóvenes estudiantes de bajos recursos, cantidad que se necesita multiplicar pues son los que mejor desempeño tienen y logran concluir sus estudios. “Cuando Felipe Calderón llegó al gobierno federal sólo tres de cada 10 estudiantes lograba acceder a un programa de buena calidad; hoy en día 54 por ciento de la matrícula accede”.

En Veracruz se vive una historia realmente similar, el aumento de la matrícula es equivalente a lo que ha ocurrido a nivel nacional. “La mala noticia, es que todavía nos queda un porcentaje muy significativo de la matrícula de educación superior que está estudiando programas que no son reconocidos por su buena calidad. El punto central es que los diputados, los senadores, las fuerzas políticas de este país tomen conciencia que esta debe ser una prioridad nacional que eventualmente se debe reflejar en mejores presupuestos”.

OPINIÓN:

A pesar de que el gobierno diga que las cosas van bien y que se destinan recursos, la realidad es que no destina lo necesario, le da prioridad a otras cosas que no se verán tan beneficiadas en el futuro de la sociedad como lo es la educación. Cabe destacar que si hay algo de mejoría pero es insuficiente.

Pienso que hace falta formar más docentes de calidad, así como programas que en verdad sean reconocidos o transformar el currículum, es algo muy urgente. Se debe de priorizar la educación.

REFERENCIA:

Fernando Inés Carmona (30 de noviembre de 2010). “Falta de conciencia de diputados en la asignación de recursos a la SEP”. La Jornada. Recuperado el día 1 de diciembre de 2010 de http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=101130_141922_637

0 comentarios:

Publicar un comentario