Promoción de la lectura en zonas de violencia y pobreza

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- En la ciudad de Chihuahua no sólo se vive la violencia sino también la promoción de la lectura en zonas de pobreza. Para Claudia Nájera, promotora de lectura, los cambios no ocurren por decreto sino que requieren de un paciente y creativo trabajo que valorice las historias de los docentes como lectores, las variables personales y laborales, así como las posibilidades y dificultades de los vínculos entre los profesores que trabajan en un mismo espacio, para lograr que una biblioteca sea una herramienta pedagógica y cultural fundamental para el trabajo didáctico.

La profesora expuso su labor como encargada de la biblioteca en la primaria Melchor Ocampo y destacó que los niños se pueden llevar prestados los libros a sus casas y compartirlos con su familia, lo que convierte a los niños en un vínculo para que haya más lectores.

Comentó que un taller de lectura es fundamental respetar al lector, nunca obligarlo a una situación en la que no desea participar, “si acaso intentar cautivarlo, seducirlo a leer pero nunca obligarlo”.

Poner en práctica una propuesta de un modelo de biblioteca escolar que proviene del Programa Nacional de Lectura no fue fácil para Claudia Nájera, porque además de tener que seguir el marco teórico que sustenta dicha propuesta e intentar entender los lineamientos, tuvo que crear estrategias para “ubicarse muy bien en la realidad del contexto donde se labora”.

Claudia Nájera no dejo de aprovechar la ocasión para recordar que plasmó sus experiencias como promotora de lectura y bibliotecaria en el libro ... ‘Pero no imposible: bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno’, publicado en 2008 bajo el sello de la editorial Océano, donde relata cómo la biblioteca que está a su cargo en la primaria Melchor Ocampo en Chihuahua, pudo contribuir a que los ciudadanos formen parte de la cultura escrita y con esto ayudar a que disminuya la violencia y el peligro que invaden algunas zonas de la ciudad de Chihuahua.

OPINIÓN:

La lectura es el medio por el cual las personas adquieren cultura y enriquecen su lenguaje y valores, es por eso que muchos de nosotros debemos leer aunque sea un poco y crearnos poco a poco ese hábito. Me da gusto que a través de la lengua escrita se contribuya a la disminución de la de violencia y es bueno pensar que a través de los niños se pueda fomentar la lectura a personas adultas, haciéndolas también, partícipes del mundo del saber.

REFERENCIA:

Fabián Ramírez (2 de diciembre de 2010).” Promoción de la lectura en zonas de violencia y pobreza”. El Informador. Recuperado el día 2 de diciembre de 2010 de http://www.informador.com.mx/fil/2010/253468/6/promocion-de-la-lectura-en-zonas-de-violencia-y-pobreza.htm

2 comentarios:

Daniela dijo...

Es muy bueno que se promueva la lectura en los niños y adolescentes de la educación básica, pues la lectura es un medio por el cual ellos pueden conocer de distintas perspectivas varios aspectos de la vida y con esto se pueden formar un criterio que les permita en determinadas circunstancias poner en práctica lo aprendido para poder resolver problemas que se les presenten en la vida diaria, a lo largo de su vida académica y su vida personal.

Norma Yohualli Gorra Alejo dijo...

La lectura es fundamental para mejorar la expresión oral la gramática y nos ayuda a extender nuestro vocablo por lo que me parece excelente que se implemente desde pequeños esta habilidad de la lectura por que se les facilitara adquirir nuevos conocimientos.

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