Preocupante crecimiento de bullying en planteles del DF

El fenómeno del bullying sigue creciendo en las escuelas de la Ciudad de México, reconoció ayer el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, al revelar que prueba de ello es que entre marzo y junio pasados, se presentaron 13 mil 633 denuncias, cuyos casos ocurrieron, principalmente, en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

De allí que el Gobierno capitalino, dijo, profundizará el trabajo que desarrolla en 121 escuelas públicas, donde imparte talleres y pláticas de orientación a poco más de 13 mil personas, “pues los especialistas han establecido que este problema surge desde el ámbito de la violencia familiar; nuestro propósito es disminuir el fenómeno del bullying”, comentó.

En conferencia de prensa y acompañado de la directora de Igualdad y Diversidad Social, María Elena Ortega, el funcionario dijo que estudios a nivel nacional revelan que 90 por ciento de los alumnos de sexto de primaria reconocen haber recibido humillaciones e insultos por parte de sus compañeros.

Sobre el trabajo realizado por las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia (UAPVIF), dijo, “nos preocupa que la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria señalen haber sido víctimas de humillaciones o insultos infligidos por un compañero hombre. Nos preocupa que una cuarta parte las realizaran mujeres y un 10 por ciento algún docente”.

Por tal motivo, insistió, la Secretaría de Desarrollo Social profundizará el trabajo de prevención de la violencia al interior de la familia porque muchas de estas conductas, más tarde, son trasladadas al ámbito escolar con funestas consecuencias para miles de menores.

Nuestra labor, precisó, es la de constituir un puente entre las UAPVIF y la red de padres de familia, así como con el personal docente de las planteles donde sea posible. “El objetivo es coadyuvar a disminuir el fenómeno del bullying desde el ámbito de la prevención de la violencia familiar y, a su vez, evitar el círculo vicioso entre este fenómeno y la violencia familiar”, dijo.

En su oportunidad, la directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de esta dependencia, María Jiménez, explicó que el bullying se da entre los 11 y 14 años y hasta los 17 años de edad; genera bloqueo social, intimidación, manipulación, exclusión social y amenazas. Las consecuencias de lo anterior, pueden ser terribles porque pueden llevar al aislamiento e incluso al suicidio.

Por su parte, la directora de Igualdad y Diversidad Social, María Elena Ortega señaló que por la relevancia del problema, la Red de Unidades de Prevención de la Violencia Familiar —hay una en cada delegación— se vinculó con la red de padres y madres de familia de las escuelas públicas de primaria, secundaria y algunas de nivel medio-superior.

MI OPINION:

El bullying se refiere al acoso escolar entre alumnos de una institución. Me parece muy buena idea impartir talleres y platicas de orientacion a los alumnos, ya que con ello conseguiran un rose mas cerca con ellos y se daran cuenta de los problemas de cada uno, ademas creo que deberian impartir conferencias a los padres de familia para hacerles saber lo importante que es la educacion y valores dentro de la familia para que el hijo aprenda a convivir mejor dentro y fuera, de su hogar o escuela.


REFERENCIA:

Héctor Cruz López (Lunes 6 de Sep., 2010). Preocupante crecimiento de bullying en planteles del DF. La Cronica (en linea). Recuperado el 07 de septiembre de 2010 de http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=530296

3 comentarios:

Mariana dijo...

Me resulta muy interesante este tema, porque hemos dicho más que nada que las escuelas necesitan contenidos estables y planes de estudio; pero lo que debemos abarcar también es que dentro de cada plantel se deben proponer la estancia de un psicólogo especializado en estos temas, ya que es la edad más dificil para cada persona, por lo cual debe existir un apoyo mental para cada estudiante, el cual ayudaría al progreso de cada uno.

VICTOR VALLEJO SERRANO dijo...

El acoso escolar es un fenómeno social que puede marcar de por vida a un estudiante. Es necesario que los docentes no solo tengan una preparación profesional basada en aspectos meramente didácticos. La problemática escolar es un factor que el maestro debe aprender a resolver y a afrontar, ya que por ningún motivo debe permitir que existan este tipo de conductas en las escuelas donde laboren. Es aberrante que un adolescente moleste tan recurrentemente a otro en el salón de clases sólo porque le gusta molestar a los demás. Por ello, nosotros como docentes en formación debemos tener una conciencia crítica sobre estos aspectos que debemos aprender a resolver al momento de comenzar a dar clases.

Carolina Sánchez Vázquez dijo...

La situación que se planteó en esta noticia es realmente alarmante, estamos notando el grado de agresividad que presentan los adolescentes en la actualidad es muy notoria, que perjudica el desarrollo integral de nuestra juventud.
Es necesario que las autoridades tomen medidas extremas para acabar con este problema, pero todo comienza desde los hogares, si los padres son agresivos, los hijos también lo serán. Pero esta en nuestras manos, como docentes en formación, fomentar los mejores valores y principios que una persona pueda adquirir para poder lograr un México libre de violencia.

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