Delegado de la SEV califica con 7 la infraestructura educativa en Orizaba

Orizaba, Ver.- La infraestructura educativa pública en la zona centro del estado se resume así: “Cuando menos están funcionando”. De hecho, el delegado de la SEV, Enrique García Vera, considera que apenas 70 por ciento de las escuelas a su cargo, “son útiles”. Además, los programas preventivos contra la influenza se suspendieron, “porque las escuelas públicas no tienen dinero para comprar los recursos necesarios”.

De entrada, García Vera reconoce que las escuelas públicas, especialmente en la zona serrana, concretamente en la sierra del Pico de Orizaba, funcionan “(pero) no quiere decir que están en grado óptimo. Todos sabemos que las escuelas son un inmueble al que concurren más de 100 niños, pues tiene un desgaste continuo que desgraciadamente la secretaría no ha podido atender. Hay necesidades, hay muchísimas necesidades.

No es posible, apunta, que echemos a andar escuelas y que funcionen en casas prestadas porque eso se da mucho en las zonas serranas, no podemos hacer de la noche a la mañana un edificio para que les demos cabida a los alumnos. Estas son necesidades que se han venido presentando y que se han ido resolviendo en la medida en que ha habido el recurso oficial.

En la zona serrana la gente es más abierta, te dan los predios, generalmente son de propiedad ejidal, ellos mismos levantan, con toda la modestia, unas paredes y empiezan a funcionar las escuelas, ahí llegan nuestros maestros, pero es claro que cuando se echa andar con un cuartito es suficiente pero al siguiente ciclo escolar ya tienes otro grupo y necesitas otro cuartito porque va a seguir creciendo en la medida en que crezcan las necesidades.

–En una escala del uno al 10, ¿cuánto le ponemos de calificación a la infraestructura educativa a su cargo?

–Bueno la mayor parte está bien, yo pienso que en 70 por ciento están en condiciones y las otras son útiles, pero que necesitan una atención material.

Por otro lado, admite que las escuelas públicas suspendieron los programas preventivos contra la influenza estacional y la A/H1N1: “Eso está por demás decirlo, no queremos que vuelva a ocurrir lo que sucedió con problemas de la gripe, el llamado a todos los padres de familia es que abriguen a sus hijos, sobre todo para evitar situaciones como las que tuvimos el año pasado”.

OPINIÓN:

En el proceso de llevar la educación hasta los lugares más aledaños a las zonas urbanas, se encuentran demasiados problemas pero uno de ellos, y creo el principal, es el económico. Es por ello que no se tiene buena infraestructura en los planteles marginados, no solo en Orizaba, sino en todo el estado de Veracruz, es algo que siempre ha estado presente y que no se ha sabido sobrellevar, ya que siempre surgen nuevas necesidades. La falta de recursos también afecta la salud de los alumnos, ejemplo de ello, es lo que se menciona en la noticia, que se suspenden programas de salud porque no alcanza el dinero para comprar material. El gobierno está obligado a responder lo que la sociedad exige, y más en el papel educativo.

REFERENCIA:

Fernando Inés Carmona (Lunes 22 de noviembre de 2010). “Delegado de la SEV califica con 7 la infraestructura educativa en Orizaba”. La Jornada. Recuperado el día 22 de noviembre de 2010 de

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=101122_151538_890

0 comentarios:

Publicar un comentario