Ignorancia entre estudiantes provoca malos hábitos alimenticios y diabetes

Hasta ahora no es suficiente la información sobre hábitos alimenticios para estudiantes de diferentes niveles educativos, por lo que los programas y acciones implementadas por los niveles de gobierno no han dado los resultados esperados para disminuir los índices de diabetes.

La Asociación Mexicana de Diabetes advierte que no ha sido suficiente el trabajo realizado hasta la fecha en las escuelas, donde recientemente han tenido acercamientos con estudiantes a través de pláticas y orientación.

De acuerdo con Alejandro Salinas Paredes, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Poza Rica, una de las tareas realizadas por esta institución es la de acudir de manera permanente escuelas primarias, con la finalidad de informar cómo se debe de comer para evitar la enfermedad, sin embargo, no existe interés de los estudiantes sobre el tema. “No les han informado sus papás cómo deben de comer, que deben de comer raciones pequeñas y no muy abundantes en lo que son las grasas, como son los aceites que ya han sido ocupados y los vuelven a reutilizar”.

Lamentó que en el caso del manejo de algunos productos, como aceites comestibles, éstos sean reutilizados para preparar los alimentos, aun cuando preferentemente se deberían utilizar sólo una vez, debido a los problemas que producen al ser reutilizados, ya que dañan el organismo de las personas.

La mayoría de los productos comestibles contienen sodio o conservadores, por lo tanto si se consumen 10 de estos productos, y se integran otros más con contenido importante de sodio, además de la ingesta de grasas animales, se provoca que empiece a funcionar mal el hígado.

Alejandro Salinas señaló que en la actualidad en el caso específico de Poza Rica se ha incrementado considerablemente el número de casos de personas diabéticas en la ciudad hasta cinco por ciento, lo cual puede considerarse por el Sector Salud como un problema grave que puede evitarse si se cambian los hábitos alimenticios.

OPINIÓN:

Me parece que es imposible que el gobierno pueda cubrir al 100% de la población estudiantil, ya que los hábitos alimenticios comienzan desde casa, si bien es cierto que se debe concientizar a los estudiantes, sería muy prudente también hacerlo con los padres de familia para que ellos también influyan en la alimentación de los hijos. Espero que si se cumplan los objetivos de la Asociación ya que la obesidad se está convirtiendo en un problema grave.

REFERENCIA:

Alma Celia San Martín - miércoles, noviembre 03, 2010. “Ignorancia entre estudiantes provoca malos hábitos alimenticios y diabetes”. La Jornada. Recuperado el día 4 de noviembre de 2010 de http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=101103_143759_622

3 comentarios:

Citlali Rodriguez Osorio dijo...

Como quieren que no incrementen el número de obesos si no ponen un plan para ir bajando esos kilos de más en los alumnos, además que sería muy bueno para la educación tener personas físicamente preparadas aparte de lo intelectual, es más mejorar el programa de algunos maestros de educación física ya que no hacen bien su trabajo.

Anónimo dijo...

la diabetes es una enfermedad muy común en México y esto genera una cultura de obesidad en la cual los principales afectados son los jóvenes que son el producto de una mala alimentación. creo que además de prevenir es importante señalar que se deben de atender a las familias de los alumnos porque no solo en la escuela están propensos a consumir alimentos con altos azucares, si no que también en las casas de los mismos.

Miguel Ramírez García dijo...

Una buena nutrición es un tema primordial, es preocupante el poco porcentaje de personas que llevan una buena alimentación y tienen la cultura del ejercicio, pero más alarmante la cantidad de personas que padecen diabetes.
Una sana alimentación es no algo difícil, solo hay que aprender a combinar correctamente lo que comes. Con una buena alimentación y ejercicio, te vez y te sientes muy bien.

Publicar un comentario